SOMOS LA SOLUCION ADMINISTRATIVA PARA EMPRENDEDORES

¿Cuánto cobrarán los trabajadores afectados en un ERE temporal debido al COVID-19?

Los trabajadores afectados por un ERE temporal perciben la prestación de desempleo la cual deben tramitar en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) – actualmente y debido al estado de alarma, el tramite se efectuará de manera telefónica, tras concertar cita previa en su portal de internet- te dejamos el enlace.


La cantidad a cobrar corresponde al 70% del promedio de las bases de cotización a la Seguridad Social devengadas por el trabajador en los últimos 6 meses anteriores al inicio de la suspensión temporal. A partir del día 181 de suspensión del contrato, los trabajadores pasan a percibir el 50% de ese mismo promedio de bases de cotización a la Seguridad Social.


Se debe tener en cuenta que el SEPE aplica unos límites máximos de prestación de desempleo a pagar, quedando topado el cobro de la prestación aunque el 70% y/o el 50% del promedio de bases de cotización del trabajador sea superior. 


Dichos límites varían en función de los hijos a cargo que tenga el trabajador, siendo éstos los siguientes:

  • Prestación contributiva máxima sin hijos (175% IPREM): 1.098,09 euros brutos.
  • Prestación contributiva máxima con un hijo (200% IPREM): 1.254,86 euros brutos.
  • Prestación contributiva máxima con dos o más hijos: 1.411,83 euros brutos.

En todo caso, si la empresa lo considera oportuno, puede complementar el salario de los trabajadores de manera voluntaria, ya sea con una cantidad fija o en función de la prestación que percibe, hasta el porcentaje que considere de su salario real.

¿Y si el trabajador no tiene prestación de desempleo?

Excepcionalmente, en este tipo de ERE Temporal (COVID -19) el trabajador podrá cobrar la prestación de desempleo aunque no la hubiera generado o la hubiese gastado con anterioridad. Así mismo el trabajador, mientras permanezca con contrato suspendido, no consumirá días de la prestación de desempleo que tuviera generada a la fecha de inicio del ERE Temporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *