fbpx
SOMOS LA SOLUCION ADMINISTRATIVA PARA EMPRENDEDORES

APLAZAMIENTO Y MORATORIA. – Seguros Sociales-

A continuación os explicamos las nuevas posibilidades que ha establecido en el día de hoy la Seguridad Social para llevar a cabo APLAZAMIENTO y/o MORATORIA de los seguros sociales en motivo del COVID-19.


APLAZAMIENTO Esta modalidad siempre ha existido, pero la novedad en este caso, por motivo del COVID es que el interés aplicable es del 0,5%.

  • El aplazamiento de seguros sociales consiste en fraccionar el pago de los seguros sociales en varios plazos (6 plazos como máximo).
  • Como en cualquier aplazamiento, eso sí, queda fuera del aplazamiento la parte de los seguros sociales que tiene que ver con la cuota de los trabajadores (el 6,35% de las bases de cotización) así como las cuotas de accidentes (el 10% aprox. de las bases de cotización) por lo que, únicamente, acaba siendo aplazado la parte de contingencias comunes de la cuota empresarial (es decir, el 23,60% de las bases de cotización).
  • Las cuotas inaplazables (cuota de los trabajadores y cuota de accidentes) se exigirá su pago en el plazo de 1 mes, a contar desde la resolución del aplazamiento

Según lo publicado en el Real Decreto – Ley 11/2020 los aplazamientos se podrán pedir con el interés del 0,5% para el caso de los seguros sociales de MARZO, ABRIL y MAYO.

MORATORIA En este caso, esta modalidad sí es totalmente nueva, dado que no existía anteriormente en la Seguridad Social.

  • Consistirá en suspender el pago de los seguros sociales, sin interés alguno para poderlos pagar más adelante, todo de golpe, hasta en seis meses máximo.
  • Como en el caso de los aplazamientos, queda fuera de la moratoria la parte de los seguros sociales que tiene que ver con las cuotas de los trabajadores y las cuotas por accidentes.
  • Se podrán pedir moratoria para el caso de los seguros sociales de ABRIL, MAYO y JUNIO, siempre y cuando no se haya aplicado en la empresa un ERTE por motivo de fuerza mayor con exoneración de cuotas por motivo del COVID-19.
  • Por lo tanto, este mes sólo se puede solicitar el aplazamiento de los seguros sociales de MARZO (no está previsto poder hacer moratoria de esos seguros sociales).

¿CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR?


Se puede solicitar en los 10 primeros días del mes en el que se tiene la obligación de pagar.



Un saludo

Comments are closed.

Abrir chat
1
¿Te ayudo?
HOLA, no te quedes con la duda, dime cómo puedo ayudarte.

Gestión Today